Muchos intentos de soluciones a la problemáticas Indígenas se han hecho sin resultados positivos, incluso en los casos que hubo voluntad política por falta de conocimiento de la cuestión de fondo.

Debemos entender que la estructura Estatal es posterior a los pueblos indígenas, donde con una cultura comunitaria tenían su propia estructura de organización, por eso aún hoy es tan difícil llegar a encontrar la forma de lograr una plena inclusión si no se respeta su autonomía.



Los Pueblos Originarios integrarán las listas de la Concertación Forja en 2011

viernes, 3 de junio de 2011

Sin Lugares en los partidos tradicionales, “ el Voto Indìgena” tendrà su propia lista local



En el distrito, las comunidades de pueblos originarios alcanzan los 90 mil integrantes. Ex integrantes del Frente para la Victoria, los pueblos originarios ya lanzaron su propia candidatura. En el nivel provincial, hay casi 650 mil indígenas en condiciones de votar. 

Por Diego Lanese
Con unas siete comunidades y un padrón que ronda los 90 mil habitantes, la población indígena de Almirante Brown es la más importante del conurbano, y una de las principales de toda la provincia. Desde hace unos años, el trabajo de los dirigentes de los distintos pueblos le dio visibilidad a su realidad y poco a poco se volvieron actores protagónicos de la vida política comunal. La formación de una mesa política local —de la mano de la creación de una similar en el nivel provincial y una en el nacional— fue el puntapié inicial para darle relieve a la actividad política de este sector. Con candidatos propios en varios puntos del país, el “voto indígena” tendrá este 2011 una vital importancia, y ya hay varios intentos para “seducir” a ese electorado. La dirigente local Patricia Quevedo ya largó su candidatura.
Hasta ahora, el impacto de los pueblos originarios en el mapa electoral bonaerense era menospreciado y se lo consideraba relativo, al punto que no existía una política de acercamiento a estos sectores. Pero un esfuerzo de los pueblos originarios para realizar un censo confiable demuestra que son una porción importante y nada despreciable. Según pudo saber Diario del Sur, en todo el suelo bonaerense están habilitados para votar unos 647.355 indígenas. La medida sale del padrón elaborado por la denominada Mesa Política Indígena de la provincia de Buenos Aires, que contó con la colaboración del Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA).
De este electorado, la mayor porción vive en Almirante Brown, distrito considerado pionero en materia de política aborigen. El trabajo se hizo mediante la implementación de planillas socio-económicas, que determinaron la situación general de las familias, que pertenecen a los distintos pueblos y comunidades indígenas existentes. Y se realizó ante los problemas que hubo en el censo 2010 para llevar adelante la medición, lo que dejó en situación confusa a esta porción de habitantes. “El padrón es un éxito, el voto indígena en estas elecciones será respetado y respaldado por sus propios representantes”, le dijo a Diario del Sur Andrea Quevedo, referente indígena de Almirante Brown y la Tercera Sección Electoral, que se perfila para ser la candidata de los pueblos originarios bonaerenses en octubre de este año.

Raíces

Ya en 2005, Almirante Brown fue pionero en la provincia en reconocer un Consejo Indígena, una medida aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante local. Además, lograron un espacio en el Ejecutivo (en el marco de la Subsecretaría de Derechos Humanos) que sigue vigente. Quevedo fue una de sus impulsoras más fervientes, en un distrito que cuenta con siete comunidades —entre ellas pueblos mocoví, colla y diaguitas— y unos 90 mil integrantes, la más importante de la región.
En material política, los pueblos originarios tuvieron siempre diálogo con el oficialismo, e incluso la propia Quevedo fue integrante del Frente para la Victoria. Pero para octubre las comunidades tienen otros planes.
Si bien en la provincia no existe una herramienta electoral como el Movimiento de Participación Comunitaria Indígena —que presentará un candidato a intendente en la localidad de Humahuaca—, ya hay un principio de acuerdo con el partido Concertación-Forja de la diputada nacional Silvia Vázquez. “En Buenos Aires estamos en diálogo con distintos sectores políticos, tenemos mayor diálogo con el sector de la diputada Vázquez, casi una alianza, porque su partido nos va a dar protagonismo como candidatos en donde hay pueblos originarios”, adelantó Quevedo. En este sentido, fuentes de este espacio adelantaron que Quevedo intentará llegar al HCD como candidata a concejal en octubre, de la mano de ese partido.
Quevedo y el Concejo Indígena de Almirante Brown (CIAB) afrontan el desafío de lograr una masa de votantes que les dé representación en los niveles local y provincial. Esta idea tiene como piedra basal la denominada “Declaración de Independencia Política de los Pueblos Originarios”, que entre otros puntos establece “la decisión de tomar una posición definidamente política, para llevar adelante el desafío de cambiar la situación de postración de nuestros pueblos y transformarlos en partícipes directos de la construcción de un futuro digno”.
Además de Quevedo en Almirante Brown, Luis Baez será candidato a diputado provincial en la provincia de Santa Fe, esta vez con una alianza con el Frente Progresista que gobierna en el ámbito local.
“Esta participación no es de competencia, sino de construcción y trabajo en conjunto con total democracia para una sociedad más equitativa, ya que es el ciudadano el que debe tener propuestas para elegir su voto”, explicó por su parte el cacique Condorí Ariel, referente local de pueblos originarios. En varios encuentros con funcionarios municipales, se subrayó esta idea. “Nuestra Mesa Política no solo va representar a los pueblos originarios, sino también a los sectores excluidos, presentará una propuesta política para en lo posible trabajar conjuntamente con el intendente (Darío) Giustozzi, ya que en ella aportaremos no sólo propuestas de estructuras, sino que será con una base de cultura originaria que principalmente apunta al cuidado de la esencia del ser humano y el respeto a la vida, que es lo que principalmente nos lleva a una construcción más equitativa”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario