Muchos intentos de soluciones a la problemáticas Indígenas se han hecho sin resultados positivos, incluso en los casos que hubo voluntad política por falta de conocimiento de la cuestión de fondo.

Debemos entender que la estructura Estatal es posterior a los pueblos indígenas, donde con una cultura comunitaria tenían su propia estructura de organización, por eso aún hoy es tan difícil llegar a encontrar la forma de lograr una plena inclusión si no se respeta su autonomía.



Los Pueblos Originarios integrarán las listas de la Concertación Forja en 2011

martes, 14 de junio de 2011

[ANNPI] Julián Dominguez: “Los derechos de los pueblos indígenas reconocidos ...

NCN


prensapoliticaindigena@gmail.com


(ANNPI) El ministro de Agricultura asistió a la Cámara Baja convocado por la comisión de Legislación General para exponer el proyecto que limita la venta de tierras a extranjeros, y no pudo obviar los reclamos de los pueblos originarios. Ante la presencia de representantes de pueblos indígenas, el debate por la propiedad comunitaria de las tierras se sumó a la propuesta oficialista.


La primera en tratar el tema fue Verónica Benas, que propuso añadir la prohibición de venta de tierras que estén ocupadas por comunidades de pueblos originarios. Además, la diputada del SI aseguró que aquello no se superpone con el tratamiento de otras normativas que favorezcan la situación de los pueblos originarios.

Silvia Vázquez de FORJA adhirió a la iniciativa y propuso que se traten en paralelo los proyectos sobre propiedad colectiva de tierras, como el de “Reparación histórica”.

Consultado por ANNPI, el ministro de Agricultura Julián Dominguez señaló que “el parlamento tiene que reglamentar la reforma constitucional” en lo que respecta a pueblos originarios. Por otra parte, resaltó “la vocación de la Presidenta para que todos los derechos de la Constitución sean operativos” y que por eso están trabajando en Salta para el ordenamiento de 640 mil hectáreas. 

Vilma Ibarra, presidenta de la comisión de Legislación General, aseguró luego que tiene “toda la disposición para tratar un tema tan justo, postergado y necesario como el de los pueblos”. 

--
Publicado por Agencia Nacional de Pueblos Indígenas para ANNPI el 6/14/2011 12:57:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario