prensapoliticaindigena@gmail.com
(ANNPI) El ministro de Agricultura asistió a la Cámara Baja convocado por la comisión de Legislación General para exponer el proyecto que limita la venta de tierras a extranjeros, y no pudo obviar los reclamos de los pueblos originarios. Ante la presencia de representantes de pueblos indígenas, el debate por la propiedad comunitaria de las tierras se sumó a la propuesta oficialista.
La primera en tratar el tema fue Verónica Benas, que propuso añadir la prohibición de venta de tierras que estén ocupadas por comunidades de pueblos originarios. Además, la diputada del SI aseguró que aquello no se superpone con el tratamiento de otras normativas que favorezcan la situación de los pueblos originarios.
Silvia Vázquez de FORJA adhirió a la iniciativa y propuso que se traten en paralelo los proyectos sobre propiedad colectiva de tierras, como el de “Reparación histórica”.
Consultado por ANNPI, el ministro de Agricultura Julián Dominguez señaló que “el parlamento tiene que reglamentar la reforma constitucional” en lo que respecta a pueblos originarios. Por otra parte, resaltó “la vocación de la Presidenta para que todos los derechos de la Constitución sean operativos” y que por eso están trabajando en Salta para el ordenamiento de 640 mil hectáreas.
Vilma Ibarra, presidenta de la comisión de Legislación General, aseguró luego que tiene “toda la disposición para tratar un tema tan justo, postergado y necesario como el de los pueblos”.
--
Publicado por Agencia Nacional de Pueblos Indígenas para ANNPI el 6/14/2011 12:57:00 PM
No hay comentarios:
Publicar un comentario