Muchos intentos de soluciones a la problemáticas Indígenas se han hecho sin resultados positivos, incluso en los casos que hubo voluntad política por falta de conocimiento de la cuestión de fondo.

Debemos entender que la estructura Estatal es posterior a los pueblos indígenas, donde con una cultura comunitaria tenían su propia estructura de organización, por eso aún hoy es tan difícil llegar a encontrar la forma de lograr una plena inclusión si no se respeta su autonomía.



Los Pueblos Originarios integrarán las listas de la Concertación Forja en 2011

miércoles, 20 de julio de 2011

CONMEMORACIÓN DE LA MASACRE DE NAPALPí





prensapoliticaindigena2011@gmail.com


Se cumple un nuevo aniversario de la masacre genocida que mató a 200 indígenas en Chaco a principios del siglo pasado. 

(ANNPI)
 Poco recordada en la historia oficial, hace 84 años un grupo de policías masacraba alrededor de 200 tobas y mocovíes en Napalpi. No perdonaron a ancianos, mujeres y niños. A los hombres le cortaban el pene. A las mujeres los pechos. La población indígena se quejaba por la explotación laboral que traía el mercado del algodón. 

A 120 kilómetros de la capital chaqueña, Resistencia, los trabajadores indígenas se declararon en huelga. Los reclamos y denuncias de maltratos se extendieron. La ciudad de Napalpí resistió durante varios días y el en aquel entonces gobernador Fernando Centeno prohibió a todos los indígenas salir de Chaco. 

Con la excusa de una revuelta, el día anterior se dio la orden de masacrar y traer como trofeos los órganos humanos. Unos 130 policías de la ciudad de Quitipili, el mismo lugar donde luego se exhibieron los restos de los asesinados, fueron hasta Napalpí a exterminar en 45 minutos a más de 200 indígenas. 

A más de ochenta años de la masacre, no hay actos que recuerden la historia de la matanza.



Publicado por Agencia Nacional de Pueblos Indígenas para ANNPI el 7/19/2011 04:12:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario